abril 16

El creciente número de herramientas digitales ayudan a proporcionar una visión inmersiva e integrada de la infraestructura en el mundo digital actual. La realidad virtual en el diseño asistido por ordenador (CAD) es un ejemplo que ya existe desde hace varios años.  
Una de las dificultades relacionadas con el CAD es la representación para visualizar y comprender los objetos 3D en el espacio de trabajo 2D de la pantalla del ordenador. Diseñar, crear y manipular es aún más engorroso. Si bien el ratón 3D ha demostrado ser una herramienta útil, tiene imperfecciones. 
La tecnología de realidad virtual lleva la comprensión de un espacio CAD a un nivel superior y puede ofrecer una comprensión mucho más completa de los diseños y los activos. En muchos aspectos, Google ha liderado el camino, experimentando con todo tipo de soluciones, como lugares famosos y su Tilt Brush, que permite a los usuarios dibujar en 3D y caminar alrededor de sus creaciones. 
REALIDAD AUGMENTADA 
REALIDAD VIRTUAL
REALIDAD MIXTA
VIRTUAL REALITY & MIXED REALITY

La realidad mixta va un paso más allá

En el mundo virtual, es fácil caer en la trampa de ignorar o descuidar en cierta medida el mundo "real". De hecho, la realidad virtual, por definición, sumerge a los usuarios en un entorno digital totalmente artificial. La realidad mixta (MR), por el contrario, superpone y ancla los objetos virtuales en el mundo real, permitiendo a los usuarios interactuar con ellos. 
Una mejora en las funcionalidades del ratón 3D y herramientas de CAD apoyadas en la realidad mixta permitirán a los diseñadores localizar, seleccionar y mover los objetos de forma cinemática en modo de montaje y dar forma a las superficies y dimensiones de objetos mediante simples gestos de la mano. 
Otra ventaja relacionada con la realidad virtual y mixta es que las limitaciones de escala relacionadas con las pantallas 2D desaparecen, puesto que los usuarios pueden moverse en cualquier lugar del espacio virtual sin limitaciones, por ejemplo, para sentir mayor comodidad y sensación de ergonomía. 
Sin embargo, siguen existiendo dudas sobre cómo debe funcionar el escalado de la MR y si es práctico recorrer virtualmente edificios enteros para examinar los diseños. Esto también hace referencia a la posibilidad de tropezar si las pantallas necesitan tomar prestada la potencia de cálculo de las estaciones de trabajo. 
Desde un punto de vista más técnico, existe una ligera tensión entre la necesidad de que los modelos CAD contengan datos completos, exactos y precisos sobre los objetos 2D y/o 3D (como los sólidos 3D o las representaciones de los límites) por un lado, y por otro, "pasearse" por grandes modelos que contienen miles de objetos. 
Incluso con la creciente potencia de cálculo actual, el rendimiento de los objetos CAD puede ser limitante en el contexto de una experiencia de usuario fluida, como la que se espera de la VR/MR. 
No obstante, debería ser posible salvar esta brecha de rendimiento convirtiendo los objetos CAD b-rep precisos y con datos completos en formatos de datos menos completos, pero más fluidos y ligeros, por ejemplo aprovechando las mallas. 
Estos modelos virtuales ligeros están listos para ser transmitidos en una experiencia de VR o MR. Sin embargo, el siguiente reto es reflejar los cambios de formato de datos que se pueden transmitir en el formato CAD original y completo. 

Realidad mixta y gemelos digitales 

Un aspecto de la realidad mixta y el CAD que entusiasma especialmente es el de los gemelos digitales. Por ejemplo, al combinar los resultados de múltiples escaneos láser en múltiples posiciones en un edificio en construcción, la aplicación BricsCAD puede cargar un objeto de Nube de Puntos y presentar al usuario un conjunto de Nube de Puntos que pueda gestionar. 
A continuación, mediante el ajuste semiautomático de primitivas geométricas como planos y cilindros a partes de la Nube de Puntos, el modelo de Nube de Puntos puede ser aumentado con objetos 3D que representan los espacios de un edificio. Este "modelo espacial" puede invertirse en el modelo BIM final basado en la tecnología de IA. 
En un futuro, si se añade la realidad mixta, los usuarios podrán crear un gemelo digital utilizando sus activos CAD existentes, lo que les permitirá ver y trabajar con una representación digital exacta de un activo desde cualquier lugar. Esto posibilita la colaboración virtual entre distintas partes interesadas. Durante la fase de diseño, esto puede acelerar el proceso de revisión y liberar más tiempo para que los diseñadores se concentren en las tareas creativas en lugar de las técnicas. 
Los gemelos digitales integrados en los sistemas de modelado de información de edificios (BIM) pueden proporcionar una enorme información a los operadores de edificios para predecir el rendimiento, diagnosticar problemas y estrategias de funcionamiento y mantenimiento -más allá de la fase de diseño y construcción. 
El futuro es brillante para la realidad mixta y el CAD por varias razones. Desde añadir perspectiva del mundo real a las capacidades ya introducidas por la realidad virtual para apoyar la aplicación de los gemelos digitales, hay muchos beneficios tangibles. 
Las imperfecciones existen, y ninguna solución va a ser perfecta. Pero es posible limar tantos defectos como sea posible para aprovechar al máximo el potencial de la realidad mixta para transformar la caja de herramientas del diseño. 
NUBES DE PUNTOS EN BRICSCAD
>