El pasado enero, DGS Proyectos fue galardonado con el premio TOP PARTNER EMEA 2023 de Bricsys. Este reconocimiento se da por el hecho de ser el partner que ha distribuido un mayor número de licencias de BricsCAD en el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Lejos de querer realizar aquí una expresión de satisfacción (que desde luego existe) o de autobombo, queremos subrayar la relevancia de este hecho para el mercado español.
De por sí, estamos hablando de un mercado menor si lo comparamos con otros muchos países europeos. Esto sin duda ha de marcar el verdadero alcance del hecho. Esta circunstancia revela que le mercado español ha adoptado una alternativa tecnológica en sus trabajos de CAD, 2D, 3D, BIM y diseños mecánicos y que confía en ella.
Una de las dificultades que se daban a la hora de considerar BricsCAD es que los usuarios ni tan siquiera se planteaban que pudiera existir una herramienta que llegase a las altas cotas de exigencia que les proporcionaba su programa de toda la vida. Eso, y el hecho de un precio muchísimo más asequible, les ha llegado a generar una imagen de "low cost" cuando funcionalmente BricsCAD es un software profesional y de altísimo rendimiento que poco tiene que envidiar a la opción más conocida. Las más de 10.000 licencias presentes en el mercado español así lo demuestran.
Otro punto a favor de BricsCAD ha sido la flexibilidad de su esquema de licenciamiento. Si el usuario prefiere una suscripción anual, la tiene, pero si prefiere una licencia perpetua, adquirida para siempre, la tiene igualmente. Además, se permite a este último usuario la posibilidad de renovar a la última versión anualmente.
Finalmente, el servicio de mantenimiento (Bricsys Maintenance) o el soporte que nosotros mismos, como DGS Proyectos, ofrecemos a nuestros usuarios como ASISTENCIA DGS PROYECTOS, hace que los usuarios se sientan acompañados en el uso de la herramienta y puedan buscar soluciones más adecuadas a los problemas que se les planteen. Con la ASISTENCIA DGS, añadimos además un grado de cercanía atendiendo personalmente al usuario además de proporcionarle cursos y tips en píldoras.
Es difícil segmentar los usuarios actuales de BricsCAD en España. Podríamos decir que puede usar BricsCAD "todo aquél que dibuja"... Encontramos ingenieros - de absolutamente cualquier sector-, arquitectos, proyectistas, diseñadores, topógrafos, usuarios del sector energético, de seguridad, del gran consumo, diseñadores mecánicos... Lo mismo podemos decir en cuanto al tamaño de las compañías, desde profesionales individuales, pequeños y medianos estudios hasta compañías que superan los 500 usuarios.
Sí hemos detectado ciertas diferencias en el despliegue de BricsCAD en las grandes compañías españolas con relación a las de los demás países europeos. Este comentario, sin embrago no debe servir para generalizar pues el siguiente esquema no siempre se cumple. En estos clientes, cuando se toma la decisión de cambiar de software, la tarea de encontrar una alternativa de CAD suele recaer primero en equipos de análisis que estudia las necesidades de la empresa y las soluciones alternativas disponibles. Este equipo es el encargado de realizar una evaluación detallada de los requisitos de integración existentes y de la funcionalidad necesaria. Una vez esto realizado, se prepara un proyecto de implantación rápida y después de un periodo muy breve de adaptación, los usuarios son tan productivos o más como hasta la fecha.
En nuestro mercado, sin embargo, es común que para empezar, se introduzca primero el programa en un equipo, departamento, o empresa del grupo y a los pocos meses, una vez comprobado su viabilidad y adaptación, se complete en toda la compañía.
De una manera u otra el resultado buscado es el mismo, conseguir de forma exitosa el reemplazo de la herramienta habitual por la herramienta outsider que era BricsCAD hasta ese momento. Da igual que se parta de un estudio previo o de una implantación progresiva, lo que destacamos es que el resultado es alcanzado.
Terminarnos estas breves líneas agradeciendo la confianza que los usuarios y las empresas han puesto en BricsCAD y en el acompañamiento y servicios de DGS Proyectos. No sabemos si en los próximos años lograremos repetir como TOP PATRNER EMEA, tarea complicada por el tamaño de nuestro mercado, pero de lo que sí estamos seguros es que hemos llegado para quedarnos y que la comunidad de usuarios es cada vez más amplia y ruidosa.