Murata Machinery es un fabricante japonés especializado en tornos y máquinas de procesado de chapa. Desde 2020, han mejorado su software CAD/CAM para estas máquinas incorporando la funcionalidad de BricsCAD® como complementos, mejorando significativamente la eficiencia en la preparación de datos CAM. Actualmente, están desarrollando un sistema de procesamiento por lotes utilizando datos 3D.
Murata Machinery comenzó a fabricar maquinaria textil en 1935 y desde entonces se ha expandido en cinco divisiones y seis campos, proporcionando una amplia gama de maquinaria y soluciones para apoyar las necesidades de fabricación y empresariales de sus clientes. Como fabricante japonés de maquinaria industrial, produce una amplia gama de equipos, entre los que se incluyen maquinaria textil, sistemas de logística y automatización de fábricas, máquinas herramienta, máquinas de procesamiento de chapa metálica, equipos de comunicación y sistemas de transporte para salas blancas.
En 2020, la compañía lanzó un complemento usando BricsCAD®, utilizando características como el diseño de chapa y el reconocimiento de formas de BricsCAD Mechanical. Continuando desde este complemento, Murata Machinery está desarrollando un sistema totalmente automatizado para generar datos de producción a partir de diseños CAD y enviarlos directamente a las máquinas de procesamiento, con pruebas actualmente en curso en su fábrica.
El reto
El objetivo de Murata Machinery era reducir la carga de trabajo de los usuarios de sus máquinas de procesamiento de chapa metálica minimizando la intervención humana necesaria para convertir los datos de diseño CAD en datos de procesamiento, con el fin último de conseguir un flujo de trabajo completamente automatizado. Esto incluye el complejo procesamiento ETL de los datos con extracción, conversión y exportación.
Como explica Masafumi Nakaseko, Subdirector del Departamento de Conformado de Metal de la División de Máquinas-Herramienta:
«Crear una forma diseñada en chapa metálica implica combinar procesos como el corte, el taladrado y el plegado, lo que requiere un juicio y un manejo expertos. Esto ha sido un obstáculo para la mejora de la productividad. Hemos desarrollado un software aprovechando nuestra experiencia acumulada como fabricantes de máquinas de procesamiento para solucionar este problema.»
La solución
Para avanzar en la optimización y la eficiencia, Murata Machinery desarrolló un software para minimizar el tiempo de preparación de las máquinas de procesamiento de chapa metálica. Su software CAMPATH G4 Advanced se encarga de los procesos de corte (corte de material, taladrado de agujeros, etc.), mientras que CAMPATH Bend Ark se utiliza para los procesos de plegado. Murata Machinery ha mejorado la eficacia utilizando su propio formato de archivo SCPX de interfaz abierta y enlazando con diversos programas de CAD que admiten la salida en este formato.
Murata Machinery eligió BricsCAD por su funcionalidad superior de preparación de datos CAM. Como explica Tatsuki Hashimoto, Director del Departamento de Desarrollo de Sistemas de Control, División de Herramientas:
«En el pasado, añadíamos capacidades propias de diseño de chapa metálica al software CAD comercial. Sin embargo, a medida que avanzaba el software CAD comercial, pasamos a aprovechar estas funciones mejoradas para generar datos de procesamiento que maximizan el rendimiento de nuestras máquinas.»
Implementación
De 2018 a 2019, Murata Machinery desarrolló y perfeccionó su aplicación BricsCAD, lanzándola en 2020. La compañía utilizó Communicator para BricsCAD para importar varios datos CAD mecánicos y BricsCAD Mechanical para reconocer formas de chapa metálica a partir de modelos CAD 3D, con la función SMCONVERT. El entorno de desarrollo amigable de BricsCAD y la distribución libre de royalties de los complementos facilitaron este proceso.
«Communicator para BricsCAD es útil para importar datos desde varios software CAD mecánicos. Mechanical fue un factor clave debido a su buen reconocimiento de formas de chapa metálica a partir de modelos, diseñados como formas sólidas CAD 3D, su entorno de desarrollo de complementos amigable y el hecho de que no se requieren royalties para distribuir los complementos desarrollados. También pensamos que registrando como símbolos las barras, las rejillas, los relieves y otras formas en bloque, podríamos facilitar la automatización», dice el Sr. Hashimoto.
Resultados
Aprovechando la función de bloqueo paramétrico de BricsCAD, PARAMETRICBLOCKIFY, Murata Machinery ha agilizado las operaciones, reduciendo la necesidad de ajustes manuales y aumentando la eficiencia operativa. Han establecido reglas de diseño y plantillas para asegurar que la función de reconocimiento automático trabaja de forma efectiva, lo que beneficia tanto al diseño como a la fabricación con una reducción de la carga de trabajo y una mejora de la eficiencia.
«Hemos establecido reglas de diseño para garantizar que la función de reconocimiento automático funcione correctamente y hemos preparado las plantillas necesarias para facilitar la generación de datos de mecanizado. Aunque estas reglas aumentan la carga de trabajo en la parte de diseño, nos hemos ganado la aceptación tanto en el diseño como en la fabricación al explicar las ventajas, como la reducción de la carga de trabajo en la parte de fabricación, la mejora de la eficacia operativa total y la reducción de los plazos de entrega», afirma el Sr. Hashimoto.
Desrarollo futuro
Murata Machinery sigue desarrollando y verificando su solución automatizada, con el objetivo de lograr la automatización total en su fábrica operativa las 24 horas del día. El Sr. Nakaseko señala:
«El sistema de entrega rápida utilizado en el departamento de fabricación de chapa metálica de la planta de Inuyama consigue una producción de alta mezcla y bajo volumen con tiempos de entrega cortos. Mediante la automatización completa utilizando SCPX con BricsCAD, conseguimos plazos de entrega cortos y mejoramos la satisfacción del cliente.»